DiarioTrritorio

Polémica por la supuesta imagen de Fidel Castro en un billete colombiano

La polémica por la presunta aparición de la imagen del líder cubano Fidel Castro en un billete de mil pesos colombianos se desató esta semana en el país caribeño.
La figura aparece al lado de Jorge Eliécer Gaitán, un famoso político liberal, que fue candidato a presidente y alcalde de Bogotá a medido de los años '30. Para algunos esa persona sin barba, pero con bigotes era igual a un joven Fidel Castro.
 
Sin embargo, el autor del dibujo, José Antonio Suárez, desmintió rotundamente esta versión en una entrevista realizada por el diario local El Tiempo.
 
"No pinté a Castro; es solo un señor en una multitud que quedó parecido. A lo largo de los años me han dicho que en el billete salgo yo, Angelina Jolie, el Papa, los Beatles y hasta mi abuelita. Hoy le tocó el turno a Fidel, y yo me muero de la risa", señaló el artista.
 
Previamente, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó que “es posible que esté en el de mil pesos”, deslizó.
 
Uribe recordó que en 2004, el Consejo de Administración del Banco de la República aprobó el dibujo de Suárez, quien había ganado un concurso para llevar su arte al billete, que entró en circulación dos años más tarde.
 
"Estudié mucho sobre Gaitán y su época, cogí fotos de unas manifestaciones y de ahí salió el dibujo", comentó el artista. Y recordó que, en contra de los dichos de Uribe, su idea sí sufrió cambios por parte de la casa inglesa Thomas de la Rue Currency, a cargo de los moldes. "Me dijeron 'Vamos a convertir el arte en seguridad', y cambiaron muchas cosas para evitar falsificaciones".